top of page

​​"W" símbolo que en italiano significa la expresión ¡VIVA!, es título que da nombre a la intervención Site Specific que surgió como resultado de la Residencia Artística que, becado por el Gobierno de Canarias, realicé en San Potito Sannitico (Nápoles/Italia) dentro del Fate Festival 2017.

Siguiendo las premisas de mi obra y al hilo de mis proyectos actuales, la intervención se inspira en una pintada pro-republicana que fue realizada en el año 1946 en Italia, justo en pleno período de pre-campaña política, cuando se estaba disputando un Referéndum para la elección de su modo de Gobierno, República o Monarquía, un vecino de San Potito realizó una pintada sobre las jambas y el arco de medio punto del portone del Palazzio di Lello, para escribir sobre ellos la frase “W LA REPUBLICA W TOGLIATTI W MATEOTTI”. Trazos de brocha gorda y pintura negra que, pese al deterioro del paso del tiempo, aún hoy día se pueden leer perfectamente.

 

Partiendo de este hecho, la pieza centra la atención en la historia previa a dicho gesto pictórico, entendida como el impulso que motivó a su autor.

 

De esta forma, una recopilación de numerosos y extensos documentos escritos en italiano y que hablan sobre el Il Risorgimento, La Seconda Internazionalle, Comunismo, Socialdemocrazia, Socialismo, Fascismo Marxismo y Anarchismo, empapelan las jambas y arco donde estaba la pintada, queriendo expresar con ello una condensación de todas esas palabras que, a modo de contenedor de pulsiones hicieron posible la acción escrita de la que parte la obra.

 

No obstante, el objetivo no es contar la historia, sino establecer su relación con el contexto actual. Es por esto que sucesivas capas de tinta negra acaban cubriendo los textos hasta conseguir hacer ilegible la lectura de todos esos acontecimientos y éxitos históricos que tanto costaron al pueblo italiano. Metáfora de la visión desdibujada de unos logros que hoy día quedan cada vez más enturbiados por la Política actual, que en una suerte de Pseudo-socialismo parece que ha olvidado todas las bases que conforman sus ideales mas básicos.

 

 
   
  Portone del Palazzio di Lello

     Proceso intervención

 

   ▲ "W". 2016
        Intervención Site Specific en el 
Portone del Palazzio di Lello, San Potito Sannitico (Napoles/Italia). 

        Cinta de carrocero, papel,  y tinta negra.       

bottom of page